Impacto de la evolución del lenguaje en la enseñanza del idioma francés.

Impacto de la evolución del lenguaje en la enseñanza del idioma francés.
Comparte

Evelyn Cynthia Pérez Salgado M.A.

Facilitadora de idiomas de la Universidad Abiertas Para Adultos, UAPA

Impacto de la evolución del lenguaje en la enseñanza del idioma francés.

La lengua ha sufrido un largo proceso de evolución que ha marcado de una forma u otra las estrategias a utilizar para enseñarla y la visión de los profesores de idiomas sobre la enseñanza de lenguas extranjeras.

Pasando de la época colonial con la criollización del francés, que constituye una etapa fundamental en el desarrollo de la lengua francesa, especialmente a nivel fonético y fonológico.

También sucede a través del enfoque comunicativo de los años 1980 a nivel didáctico.

La lengua se ha adaptado de acuerdo con esta realidad, para convertirse en el eje central de la investigación sobre su evolución y su impacto en la enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE).

Además, el enfoque comunicativo considera la lengua como un instrumento de comunicación e interacción social. Recordaremos que, para Chomsky, una lengua es ante todo innata y sobre todo un medio de expresión del pensamiento, y sólo en segundo lugar puede servir a fines comunicativos. Germain, C., Montreal, 1991-1993.

Como docente de FLE, saber que el lenguaje no es sólo una herencia que nos dejaron nuestros antepasados ​​a lo largo del tiempo sino una necesidad natural del ser humano de comunicar y expresar sus ideas, seguir la adquisición progresiva del lenguaje ha sido un punto crucial para el desarrollo del proceso de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.

De hecho, cada aspecto del lenguaje y su aprendizaje se basa en gran medida en la comunicación, pensando en la articulación, la transmisión y la construcción de una oración.

El remitente es responsable de codificar el mensaje y el receptor es responsable de decodificarlo. Así, a partir de ahí nacieron y se desarrollaron dos enfoques del lenguaje alrededor de la década de 1970: la pragmática y las teorías de la enunciación.

El aporte de las teorías lingüísticas y las teorías de la comunicación ha sido decisivo para conocer qué han aportado a la enseñanza de lenguas extranjeras, y a la FLE en particular.

Aspectos que también nos han hecho evolucionar como profesores de francés, innovar en nuestras estrategias de enseñanza y adaptarnos a las nuevas expectativas de nuestros alumnos.

Esto sucede a medida que la propia lengua evoluciona.

Está claro que la evolución de la lengua representa un aspecto crucial en la enseñanza de lenguas extranjeras y más particularmente de FLE.

Como profesores de FLE y a través de las lecturas, los cambios que ha tenido la enseñanza del francés son significativos y han permitido implementar nuevas estrategias que permiten al alumno adquirir muchas más habilidades y conocimientos fácilmente.

Impacto de la evolución del lenguaje en la enseñanza del idioma francés.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Impacto de la evolución del lenguaje en la enseñanza del idioma francés. puedes visitar la categoría Artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza cookies