Características esenciales a la hora de elegir un antivirus.

Características esenciales a la hora de elegir un antivirus.
Comparte

 

Características esenciales a la hora de elegir un antivirus.

¿Por qué es esencial tener un programa antivirus confiable?

Las amenazas informáticas son ahora algo común y los ciberdelincuentes buscan dinero rápido mediante una variedad de ataques, los más notables de los cuales son los engaños de ingeniería social que implican el uso de malware.

Solo en enero, 11 millones de teléfonos inteligentes fueron infectados con malware, afirma HackNoid (2023).

Mediante estos trucos, las víctimas pueden descargar archivos infectados con malware en sus dispositivos y, una vez que se ejecuta, el atacante obtiene el control del ordenador de la víctima y puede realizar tareas como, por ejemplo, cifrar sus archivos para exigir un rescate (ransomware), espiar sobre las comunicaciones de los usuarios (spyware) para cometer fraudes electrónicos, utilizando los recursos informáticos del ordenador para enviar correos electrónicos maliciosos (spam) a terceros, o realizando ataques de denegación de servicio.

Por ello, es fundamental contar con un programa antivirus fiable que nos permita identificar el malware y evitar su ejecución, protegiendo nuestros dispositivos y, por supuesto, nuestra información, el activo intangible más valioso.

A continuación, comentaré las cualidades fundamentales de un buen antivirus basándome en mi experiencia en la industria de la ciberseguridad.

Después de eso, hablaré brevemente sobre marcas de antivirus conocidas y le daré consejos sobre cómo elegir el antivirus adecuado para usted. ideal para sus requerimientos. ¡Vayamos al grano y no perdamos el tiempo!

Características clave de un buen antivirus.

 

En mi opinión, un buen programa antivirus debería incluir:

 

Protección contra amenazas en tiempo real, capacidad de identificar y eliminar amenazas conocidas y no identificadas, facilidad de uso y respaldo de una empresa acreditada que ofrece soporte y actualizaciones periódicamente. Soporte para múltiples plataformas.
Defensa contra amenazas en tiempo real.

Aunque todo el software antivirus actual incluye esta función, es importante asegurarse de tener la opción de desactivarla temporalmente.

¿Por qué querrías desactivar la protección en tiempo real? Bueno, a veces hay programas que el antivirus etiqueta falsamente como maliciosos y si estás absolutamente seguro de que es un programa confiable querrás ejecutarlo de todos modos.

Nos encontramos con esto con frecuencia en la ciberseguridad porque el software antivirus frecuentemente identifica erróneamente las herramientas utilizadas para realizar pruebas de penetración o auditorías informáticas forenses como maliciosas.

 

la capacidad de identificar y contrarrestar amenazas tanto conocidas como no cognoscibles.

 

Esto parece muy simple y obvio y, en realidad, todos los programas antivirus modernos son capaces de identificar con precisión las amenazas conocidas.

Lo hacen por utilizando "firmas", que son datos que se guardan en una base de conocimiento. La "firma" de un archivo, que se obtiene durante el análisis antivirus, se compara con las firmas almacenadas en la base de datos.

Si la firma coincide, el programa reconoce el archivo como malware y ejecuta la configuración predeterminada, que como vimos anteriormente puede implicar la eliminación inmediata del archivo o su puesta en cuarentena.

El tipo de antivirus determinará qué sucede si la "firma" no coincide con ninguna que ya esté en la base de datos.

Los programas antivirus clásicos, ahora denominados de "vieja generación", permitirán descargar, abrir o ejecutar el archivo según la acción que provocó el análisis del archivo.

Si el archivo en cuestión resulta estar infectado con un nuevo malware que el antivirus desconoce y, por lo tanto, no tiene en su base de conocimientos, esto es un problema.

A pesar de tener un antivirus instalado en el escenario anterior, su dispositivo seguirá teniendo virus.

Como resultado de lo mencionado anteriormente, el software antivirus se ha convertido en antivirus de próxima generación (NGAV), y la gran mayoría de empresas conocidas emplean ahora una o más técnicas para identificar y detener infecciones del llamado día cero (Zero Day Malware). malware.

Mencionaré específicamente las amenazas persistentes avanzadas (APT) en esta sección. Las APT son un tipo de amenaza muy sofisticado que ocasionalmente puede evadir el antivirus mediante el uso de múltiples vectores de ataque.

Para evitar aburrirte, no me pondré demasiado técnico, pero es fundamental que el antivirus que elijas indique específicamente que cuenta con un sistema para identificar APT.

 

Utilice menos recursos, por favor.

 

Aunque algunos programas antivirus excelentes están disponibles de forma gratuita, es fundamental probar su antivirus antes de comprarlo para asegurarse de que no provocará que sus dispositivos se bloqueen después de la instalación.

En ocasiones he tenido que desinstalar un programa antivirus después de usarlo porque, a pesar de cumplir con todos los requisitos de seguridad, hacía que una computadora poderosa fuera increíblemente lenta.

No ignore esta función, descargue la versión de prueba del vendedor, si hay alguna disponible, y compare el rendimiento de sus computadoras antes y después de instalar el antivirus.

Características esenciales a la hora de elegir un antivirus.

Hazte fácil de usar.

Todo software debería tener la facilidad de uso como componente fundamental, pero lamentablemente no siempre es así.

Hay programas antivirus disponibles que son excelentes desde un punto de vista técnico, pero cuando el usuario se encuentra con la interfaz administrativa, no está seguro de por dónde empezar.

Pero la usabilidad es un concepto relativo; Lo que es simple para mí puede no serlo para ti.

Por lo tanto, el mismo consejo que di antes sigue siendo válido: instale una versión de prueba, pruebe el software antivirus, inicie sesión en la interfaz administrativa y asegúrese de saber cómo utilizar las funciones más importantes.

Contar con el respaldo de una empresa acreditada que ofrezca soporte y actualizaciones con frecuencia.

La velocidad de las actualizaciones de su antivirus puede afectar la rapidez con la que se elimina una amenaza que ya se ha eliminado.

Se detecta lo identificado, sin mencionar que las actualizaciones de software generalmente también solucionan problemas encontrados o agregan nuevas funciones.

 

Soporte para múltiples plataformas.

 

No hace falta decir que, dado que ahora es poco común que una familia tenga un solo dispositivo informático en casa (y menos aún en una empresa), es posible que termines necesitando proteger varias computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas o incluso servidores.

Por lo tanto, si se ha tomado el tiempo de investigar y descubrir una marca de software antivirus que cumpla con los criterios de un buen antivirus, sin duda querrá instalarlo en todos los dispositivos de su hogar o lugar de trabajo que necesiten protección.

Aunque esta es una práctica común entre las empresas de antivirus, las marcas de antivirus suelen proporcionar información técnica sobre las plataformas de sistemas operativos compatibles en su sitio web.

Verifique que todos sus dispositivos sean compatibles y vea si puede recibir un descuento sobre el precio de lista cuando compre varias licencias.

Conclusiones.

En resumen, un buen antivirus debe ofrecer protección en tiempo real, identificar y detener amenazas conocidas y desconocidas, utilizar pocos recursos del dispositivo, ser sencillo de usar, contar con el respaldo y soporte de una empresa de confianza y soportar todas las plataformas. los dispositivos electrónicos que desea mantener seguros.

Sin embargo, es fundamental comprender que incluso si tiene para el mejor antivirus, una amenaza persistente avanzada bien ejecutada que utiliza una variedad de vectores de ataque, como técnicas de ingeniería social, podría evadir sus defensas cibernéticas.

Características esenciales a la hora de elegir un antivirus.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Características esenciales a la hora de elegir un antivirus. puedes visitar la categoría Software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza cookies