Emilio Prud´Homme escritor del himno nacional dominicano.

Emilio Prud´Homme escritor del himno nacional dominicano.
Comparte

Emilio Prud´Homme escritor del himno nacional dominicano.

Uno de los hombres más honorables de esta nación es EMILIO PRUD'HOMME.

Emilio Prudhomme Maduro, destacado abogado, poeta y educador, nació en Puerto Plata el 20 de agosto de 1856. Pedro Prudhomme y Ana Maduro fueron sus padres.

Emilio Prudhomme escribió varias piezas, incluido el Himno Nacional. Trabajó con Eugenio Mara de Hostos, un educador.

También fue una de las voces que protestaron por la invasión estadounidense a la República Dominicana en 1916, que violó la soberanía del país.

El 16 de Agosto, A la Juventud Dominicana, Mi Tierra, el Himno Nacional, y otras piezas se encuentran entre sus creaciones. Se dedicó a la docencia desde temprana edad.

Rufino Martínez, un historiador de Puerto Plata, escribe en "Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano 1821-1930" que pasó 30 años como maestro pero fue excluido del sistema cuando el gobierno de ocupación estadounidense se reorganizó en 1917.

Ante estas circunstancias, retornó a la práctica legal que había dejado en 1882 para enfocarse en su labor como educador.

 

SU LABOR COMO EDUCADOR.

Se desempeñó como director del Center for Teachers, una organización relacionada con la escuela secundaria, de 1910 a 1911. Los miembros de la organización recibieron estimulación intelectual para despertar su espíritu creativo.

Emilio Prudhomme estudió literatura, arte y filosofía. Con sus amigos y alumnos, disfrutó impartiendo sus conocimientos.

Se destacó como poeta muy crítico. Cambió sus creaciones en numerosas ocasiones. Le pidió a su amigo José Reyes que le compusiera la música al componer el Himno Nacional.

El último hogar de Emilio Prud'Homme fue en Santo Domingo, donde falleció el 21 de julio de 1932. Cuando fue nombrado juez de la Corte Suprema de Justicia en 1930, ya se había establecido en la capital del país.

Emilio Prud'Homme ocupó anteriormente los cargos de Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la administración interina de Francisco Henrquez y Carvajal en 1916.

Prud'Homme fue el último civilista de la República en atravesar la Puerta del Conde, conocida como Altar de la Patria, para recibir los homenajes de un gran número de conciudadanos, entre ellos una juventud dominicana.

Su cuerpo inerte y sin vida fue llevado a su última morada en la Capilla de los Inmortales con los más altos honores otorgados por el Estado dominicano a uno de sus más ilustres hijos.

“Muchacho, no te inclines ante el tirano con la frente gacha, que eso es cobardía: toma el arma en tu mano, aborrece la tiranía que te oprime, y destrúyela con tu mano”. ".

Una multitud entonando la gloriosa letra del Himno que escribió para que los dominicanos tengan amor patriótico y fe en la Patria despidió para siempre a este insigne hombre inmortal, apóstol de la sagrada palabra. (ROTURA. ).

 

SU EJEMPLO

El ejemplo de Prud'Homme nos enseña que la dignidad es la única aplicación práctica del honor, que la palabra es un cañón invisible y que reprimir la libertad es reprimir la palabra. Ninguna cantidad de fuerza o el tamaño puede superar la palabra.

La República debe ser "absolutamente independiente, absolutamente libre y absolutamente soberana", según el Credo Nacionalista, citado tras la intervención militar de las tropas estadounidenses en 1916.

"Emilio Prud'Homme contribuyó a ello, al redescubrimiento de el país natal.

Encaribe
Imágenes: Fototeca del Archivo General de la Nación.

Emilio Prud´Homme escritor del himno nacional dominicano.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Emilio Prud´Homme escritor del himno nacional dominicano. puedes visitar la categoría Artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza cookies