La Batalla del Hotel Matúm acaecida el día 19 de diciembre de 1965.

La Batalla del Hotel Matúm acaecida el día 19 de diciembre de 1965.
Comparte

 La Batalla del Hotel Matúm acaecida el día 19 de diciembre de 1965.

LA BATALLA DEL HOTEL MATUM

Historia contada por el Comandante Paulino

La Batalla del Hotel Matum, ocurrida el 19 de diciembre de 1965, tuvo sus fundamentos prácticamente sin dudas respecto a nuestros poderes constitucionalistas.

Al recordar medio año después el fallecimiento del autor del Movimiento del Enriquillo, el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, la leyenda del mes de abril, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, durante una visita que recibió en su casa del doctor Salvador Jorge Blanco, propuso que encomendáramos una misa de recuerdo en memoria de Tomasito y se consintió en darle ese reconocimiento en esa fecha, es decir, el 19 de abril.

El reconocimiento consistió en una misa en una congregación de Santiago y en la posterior colocación de una corona de flores en su sepultura.

También puedes leer: Como ganar dinero con Google AdSense

Poco después se acordó que podríamos reunirnos con nuestros seres queridos en algún lugar de Santiago para hablar, comentar, comer y volver a la capital, lo que sin duda se esperaba que fuera lo más sencillo de hacer en homenaje a una figura de la altura del coronel Fernández Domínguez y de Caamaño había dependido Jorge Blanco con los preparativos.

Índice
  1. También puedes leer: Como ganar dinero con Google AdSense
  • LA MISA
    1.  LA CONQUISTA DE JORGE BLANCO
    2. EL CLIMA EN LA ZONA 
  • LA MISA

    La misa se encomendaría en la Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia en vista de que se encontraba justo a la entrada de la ciudad de Santiago y permitía a nuestros vehículos una salida superior por la amplia plaza del Parque Colón.

    La misa fue en ese momento coordinada y el lugar para la recompensa y el almuerzo estaba ausente y el acuerdo principal fue escoger el Hotel Matúm por las condiciones ecológicas y por su solaz alrededor.

    La organización del Matúm nos cedió cada una de las oficinas y una comisión femenina montaría el almuerzo que se serviría después la contribución en el cementerio de la ciudad.

    Este es el medio por el cual todo se modificó para dar un reconocimiento después de la muerte al organizador de nuestro Movimiento Enriquillo.

    Nos presentamos en la congregación a las 7:00 am yendo con el Coronel de Abril y su buró y comitiva entre los que se encontraban Héctor Aristy, los Coroneles Monte Arache (que simplemente ha estirado la pata), Lachapelle Díaz, Lora Fernández, Marte Hernández, el Comandante Diego Bordas y entre todos los militares constitucionalistas de alcance, este trabajador suyo, el Cadete Paulino de la época.

     LA CONQUISTA DE JORGE BLANCO

    Jorge Blanco consiguió que se nos uniera el anterior vicepresidente segundo Armando González Tamayo.

    Enseguida entramos en la congregación y allí estaban los familiares del coronel Fernández Domínguez y los del comandante Juan Miguel Román Díaz.

    Luego de la misa nos dirigimos al cementerio metropolitano y optamos por hacerlo caminando ya que la mañana estaba sumamente nueva sin embargo cuando pasamos por el edificio Rubio de 30 de Marzo, desde el tercer piso de la estructura una reunión de individuos entre los que se reconocían viejos santiagueros calieseses, nos gritaron enérgicamente para incitarnos.

    Al momento de presentarnos en el panteón de la familia Fernández Domínguez hicimos guardia de honor y hacia el final del homenaje, el Dr. Héctor Aristy Perey, líder de la familia, dio el homenaje.

    En el momento en que el Dr. Héctor Aristy Pereyra, inesperadamente las ráfagas de disparos de armas automáticas rompieron la gravedad de ese segundo, obligando a los presentes a buscar refugio detrás de las cámaras mortuorias o a lanzarse al suelo para tratar de no ser alcanzados por las balas, sin embargo no hubo heridos en el panteón y aceptamos que esas ráfagas provenían de donde nos gritaron previamente, es decir, del edificio Rubio o de la calle lateral hacia el poniente del panteón.

    Nos presentamos en el hospedaje de Matúm alrededor de las 10:00 AM junto con Marte Hernández y Caamaño y discutimos el episodio y no aceptamos la realidad como una incitación sino que nos comportamos de manera inocente, respetando el conocido axioma de que "quien amonesta, teme".

    EL CLIMA EN LA ZONA 

    Los visitantes empezaron a aparecer y se respiraba un clima de euforia y a eso de las 11:00 AM se empezó a escuchar nuevamente la descarga de armas automáticas.

    Una parte de los presentes se lanzó a la piscina de la posada y nos dirigimos al segundo piso de la misma, donde se produjo el incendio.

    La región estaba totalmente cercada por los poderes militares contradictorios, un avión de la FAD sobrevoló la posada mientras esto ocurría y caímos algunos de nosotros, entre ellos José Dolores Bordas, Enriquito Stark y el Jefe de Estado Mayor de los poderes constitucionalistas Coronel E.N. Juan María Lora Fernández y eso amplió nuestros sentimientos de pavor y nuestros tormentos significativamente más aún con tanta miseria y cavilaciones.

    Salvamos muchas vidas gracias a un joven -actualmente abandonado- llamado Víctor Marranzini y al agradecimiento a la mediación de personas como el Dr. Blunt Joseph Thomen y Marcos Cabral que conversaron con el entonces presidente Héctor García Godoy para una salida notable y segura de la circunstancia actual provocada por los enemigos de las personas.

    El presidente García Godoy dispuso nuestro despegue desde el Matum y todos regresamos en helicópteros cedidos por los intrusos de la Fuerza Interamericana de Paz (FIP). 

    La Batalla del Hotel Matúm acaecida el día 19 de diciembre de 1965.

    Fuente Historia Dominicana en Gráficas 

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Batalla del Hotel Matúm acaecida el día 19 de diciembre de 1965. puedes visitar la categoría Artículos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta página utiliza cookies