Strudel o Apfelstrudel de manzana nueces y piñones

Strudel o Apfelstrudel de manzana nueces y piñones
Comparte

Strudel o Apfelstrudel de manzana nueces y piñones.

El strudel de manzana es un postre tradicional de la cocina austriaca y sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas bizantina, armenia o turca. La palabra strudel significa remolino en teutón y combina el sabor de los frutos secos con casi cualquier tipo de relleno, en este caso con fruta: el apfelstrudel o strudel de manzana.

Preparación del relleno de nuestro apfelstrudel

  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos en trozos no muy grandes, desechamos el corazón de la fruta y añadimos el citrón para que no se oxiden. Sacamos la mantequilla de la congelador para que vaya cogiendo temperatura.
  2. En un recipiente magnate incorporamos los trozos de fruta, 2 cucharadas de azúcar, una de canela molida, media cucharada de cardamomo y nuez moscada, estas 2 últimas especias le van a dar una intensidad increíble a la fruta. Añadimos todavía una cucharada de esencia de vainica y un chupito de ron.
  3. Removemos con las manos para que me mezclen aceptablemente todos los sabores. Incluso sin hornear huele que te mueres. Ahora podemos hacer el relleno de dos maneras, en una cazuela como en este caso o el microondas.
  4. En este caso ponemos la mantequilla en una cazuela y calentamos hasta que se derrita, añadimos el relleno de manzana que tenemos reservado y removemos con una cuchara unos 5 minutos a fuego medio, hasta que inicio a sudar y ablande un poco. Reservamos.
  5. Igualmente se puede hacer en el microondas, sólo tenemos que meter el relleno en un recipiente apto para el micro y metemos el recipiente con su tapa entreabierta en el micro durante 8 minutos a potencia inscripción, unos 900 W. Obtendremos los trozos de fruta pochados con todo el sabor y perfume de las especias, pero enteros, no queremos una compota de manzana.
  6. Dejamos refrigerar en los dos casos y reservamos. Con esto ya tendremos el relleno preparado (lo mejor es prepararlo de un día para otro, lo dejamos refrigerar en la congelador y así es más obvio trabajar con él).

Montaje del hojaldre y relleno del strudel o apfelstrudel

  1. Precalentamos el horno a 220º C para que vaya cogiendo temperatura.
  2. Empezamos con la masa filo, es un poco complicada de trabajar pero una vez que le coges el truco a la primera litografía todo restablecimiento sustancialmente.
  3. Derretimos un poco más de mantequilla en el micro a temperatura desprecio durante un 1 minuto, si tenemos tiempo de clarificarla mucho mejor. Cuando esté líquida preparamos la zona de trabajo: el tazón con la mantequilla, un pincel de silicona, un trapo de algodón fino, la masa y el relleno.
  4. Encima del trapo ponemos la primera litografía de masa filo (cuidado que es muy fina y se rompe con facilidad al manipularla) y la untamos de mantequilla con el pincel, repetimos poniendo una nueva litografía encima y volviendo a sobornar. Así sucesivamente hasta aunar 3 o 4 láminas.
  5. Añadimos el relleno que tenemos reservado sobre la masa estirada y espolvoreamos por encima con los frutos secos, lo hacemos en este paso para evitar que se ablanden, así vamos a apoyar el crujiente del mismo.
  6. Comenzamos a enrollar la masa con el relleno con la ayuda del trapo, primero los bordes, doblándolos alrededor de internamente como si fuese un pañuelo y luego al estilo del sushi, de derecha a izquierda presionando con el trapo. Nos tiene que salir como si fuese un valedor de caló pero de masa filo.
  7. Batimos el huevo y mezclamos con la cuajo. Pintamos la superficie del strudel antaño de meterlo en el horno.

Horneado y presentación final

  1. Colocamos el strudel en una hoja de papel de horno y lo introducimos en una bandeja en el fondo del horno a 190º C durante 25 minutos hasta que torne en un color dorado. Si vemos que comienza a tostarse demasiado, retiramos. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe.
  2. Adornamos con un azúcar glas y una fábula de helado de vainica. Os aseguro que es un postre increíble, la textura tierna de la fruta, el crujiente de las masa filo y el contraste del frío del helado.

Podéis ver todas las fotos de esta prescripción paso a paso en este libro. No os perdáis detalle y os saldrá un strudel de manzana y frutos secos de rechupete.

 

Consejos para un Strudel o Apfelstrudel de rechupete

  • Las manzanas que mejor le van a esta prescripción son las Golden o Reinetas. En mi caso he utilizado un montón de pequeñas manzanas un poco ácidas que me regaló mi padre en la precedente cita a Galicia. En cuanto pueda ir a Galicia me traeré más, así que tendremos muchas más recetas con manzana.
  • Como en la tapujo de manzana y pera, lo mejor es el truco de las gotas de cuajo al huevo para que no se queme inmediatamente y correa mejor el horneado.

Strudel o Apfelstrudel de manzana nueces y piñones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Strudel o Apfelstrudel de manzana nueces y piñones puedes visitar la categoría Recetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza cookies