¿Qué es un seguro de accidentes de trabajo?

¿Qué es un seguro de accidentes de trabajo?
Comparte

¿Qué es un seguro de accidentes de trabajo?

Incluso cuando la empresa ha implementado todas las medidas de prevención de riesgos necesarias, los accidentes laborales ocurren con más frecuencia de lo ideal. Debido a esto, es crucial contar con un seguro que se encargue de mantener protegidos financieramente a los empleados y empleadores cuando ocurran estos eventos no planificados.

Este seguro ofrece beneficios por indemnizaciones derivadas de daños físicos que sufra un trabajador en el desempeño de su trabajo o como consecuencia del mismo, entre ellos:.

En caso de incapacidad temporal, la indemnización diaria se abona mientras el perjudicado se encuentre en situación de excedencia.

Renta vitalicia en caso de incapacidad permanente y total para la actividad principal del trabajador o de incapacidad permanente y total para todo tipo de trabajo.

Compensación por cualquier daño o deformidad a largo plazo que sufra el trabajador, pero que no le provoque una discapacidad permanente.

Renta para los familiares del trabajador en caso de fallecimiento del mismo.

Hasta que se recupere por completo o la lesión sea considerada invalidez permanente, el trabajador accidentado recibirá asistencia médica y farmacéutica.

¿Se requiere seguro de accidentes de trabajo?

El Estado regula el seguro de accidentes de trabajo, que es un requisito para todas las empresas.

Como tal, establece los términos y pagos máximos de conformidad con las leyes aplicables.

Sin embargo, este seguro no se requiere para contratistas independientes sin dependientes.

No obstante, se recomienda encarecidamente en función de la exposición al riesgo del trabajador, especialmente para aquellos que trabajan fuera del hogar (transportistas, fontaneros, albañiles). ).

Seguro de accidentes de trabajo por responsabilidad personal.

Los accidentes de trabajo pueden estar sujetos a responsabilidad civil.

Cuando ocurre un accidente de trabajo debido a la falta de medidas de seguridad, el empleador es responsable civilmente y está obligado a indemnizar al empleado por sus pérdidas.

Sin embargo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige que los empleadores protejan la seguridad y el bienestar de sus empleados brindándoles recursos adecuados, capacitación y otras formas de protección contra los riesgos laborales. ).

 

Cobertura de accidentes de trabajo en el seguro de personas.

Las pólizas de seguro de accidentes personales, que los contratistas independientes compran para protegerse, generalmente cubren todo, desde discapacidad parcial hasta discapacidad total (como ceguera, parálisis total y pérdida de una extremidad).

No cubren enfermedades para las que sea necesaria una baja laboral o un seguro de vida, como las causadas por accidentes de trabajo o enfermedades (como el fallecimiento).

Existen coberturas adicionales para protegerse de accidentes que ocurran mientras hace ejercicio, pasea por la calle, etc., así como mientras una persona está en su casa o camino al trabajo (in itinere). ).

El costo de la atención médica, el viaje y la compensación por ser admitido en el hospital pueden cubrirse.

También puedes contratar asesoramiento, gestión y defensa jurídica derivada de un accidente, así como coberturas de vivienda y coche gastos de manutención en caso de invalidez permanente (aunque siempre se garantiza la asistencia en situaciones de emergencia).

Se necesita un seguro de lesiones debido al dolor de muñeca en el trabajo.

¿Por qué contratar un seguro de responsabilidad civil en casos de accidentes de trabajo?

Si se determina que el empleador tiene la culpa de un accidente grave que involucre a uno de los empleados de la empresa debido a un error o negligencia.

 

Se le puede exigir al empleador que pague un acuerdo considerable.

Si el empleador no tiene un seguro de RC en accidentes de trabajo, esto podría tener un impacto negativo en su negocio porque tendría que pagar la liquidación con su propio patrimonio.

Es fundamental contar con un seguro de responsabilidad civil, que también es obligatorio por ley para muchas actividades, para prevenir esta situación.

Principales beneficios de este seguro.

Tener cobertura disponible las 24 horas, todos los días del año y en cualquier lugar es uno de los principales beneficios del seguro de accidentes de trabajo.

Adicionalmente, ofrece la seguridad de saber que el trabajador está protegido económicamente en caso de que un accidente le impida trabajar de forma temporal o permanente.

De esta forma sí como a su familia en caso de fallecimiento por esta causa.

Algo que es crucial para los trabajadores por cuenta propia cuya incapacidad para desarrollar su actividad laboral se traduce en penurias o en una reducción real de sus ingresos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es un seguro de accidentes de trabajo? puedes visitar la categoría Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza cookies