Cómo evitar crear código espagueti

Cómo evitar crear código espagueti
Comparte

Cómo evitar crear código espagueti

En este artículo, descubrirás las técnicas para mejorar tu código aplicando los fundamentos del Clean Code. Qué es el código español en programación.

El código espagueti es un término que se utiliza para delimitar aquellos programas o proyectos informáticos que tienen una estructura de control de flujo complejo, sin una estructura definida.

El código espagueti es un término que se utiliza para describir un código mal estructurado y difícil de prolongar.

Lo que representa el código espagueti.

El término "código espagueti" se utiliza para describir un código de programación desorganizado, confuso y difícil de entender. Hace referencia a la analogía de los cables de espagueti entrelazados y enredados, donde es complicado seguir el flujo lógico del código.

El código espagueti suele ser el resultado de una programación apresurada, falta de planificación o falta de buenas prácticas de desarrollo. Algunas características comunes del código espagueti incluyen:

  1. Falta de estructura: El código no sigue una estructura clara y coherente. Puede haber saltos desordenados entre secciones de código, falta de indentación adecuada y una organización deficiente de las funciones y variables.
  2. Dependencias confusas: Las dependencias entre diferentes partes del código no están claras, lo que dificulta el seguimiento de cómo se relacionan y interactúan entre sí.
  3. Lógica enredada: La lógica del código está entrelazada y es difícil de seguir. Puede haber bloques de código repetitivos, bucles anidados excesivos y falta de modularidad, lo que dificulta la comprensión y el mantenimiento.
  4. Nombres de variables y funciones poco descriptivos: Las variables y funciones tienen nombres poco claros o ambiguos, lo que dificulta la comprensión de su propósito y uso.
  5. Falta de comentarios y documentación: El código carece de comentarios explicativos y documentación que expliquen su funcionamiento, lo que dificulta la comprensión por parte de otros desarrolladores o incluso del propio autor.

El código espagueti puede ser problemático para el desarrollo y mantenimiento de un proyecto a largo plazo. Es difícil de modificar, depurar y escalar. Además, puede llevar a errores y complicaciones adicionales, ya que es propenso a introducir fallas en el software.

Por el contrario, se fomenta el desarrollo de un código limpio y estructurado, que siga buenas prácticas de programación, utilice nombres descriptivos para variables y funciones, se divida en módulos o componentes claros, y se documente adecuadamente para facilitar la comprensión y colaboración entre los desarrolladores.

Esto puede causar problemas en el incremento de software a plazo de derrochador.

¿Alguna vez te has enemigo con un código difícil de entender, empachado de redundancias y enredado como un plato de espagueti?

Esta instrucción se considera una mala actuación, y por ejemplo para el habla PHP está apta en versiones inferiores a la 5.3.

En las versiones más modernas ya está eliminada al considerar una mala praxis de programación.

Para evitar estos malos actos, es fundamental aplicar principios como Solid o Clean Code y gestar documentación.

Disponer comentarios son algunos ejemplos básicos para que mejore tu estilo de codificación.

¿En qué deben preocuparse los programadores?

 

Los programadores deben preocuparse por el modo en el que el código esté presentado, siempre aplicando el precepto de que las funciones deben ser pequeñas, no importa cuánto.

Tests limpios: Los test, forman parte del código y deben aplicar los mismos preceptos en cuanto a ordenamiento, documentación y estructura del código se refiere.

Como se puede imaginar el uso de esta estructura condicional complica la legibilidad e interpretación del software.

Dando saltos a diferentes funciones y enredando todo el código como si de un plato de espagueti se tratara.

Encima, si utilizas un Framework, estos ya se encargan de resolver los diferentes tipos de ficheros.

Delimitar la dialéctica y funcionalidad de la app y es muy difícil y desaconsejable modificar esta estructura, ya que puede conllevar a la creación de un código que no se claro.

Encima, debemos comprender que no todo el código espagueti se produce por la estructura de control GoTo, un mal estilo de codificación el que no se mantiene una secuencia de flujo definido.

Allí las funciones o métodos no tienen una nomenclatura clara, pueden provocar el mismo impacto dando como resultado una enorme dificultad para comprender el código.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo evitar crear código espagueti puedes visitar la categoría Tecnologia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página utiliza cookies