Cómo preparar tortillas de maíz.
Las tortillas son una hermosa adición a muchos platos de la cocina mexicana y en muchos casos nos ayudan a llevar la comida a la boca, como las fajitas o las chalupas.
Esta receta tiene dificultades de prensado porque las tortillas son muy difíciles de separar sin que se deformen una vez prensadas.
Sin embargo, hay un truco, como verás a continuación. O como alternativa, se puede hacer con un rodillo, pero en ese caso hay que usar más harina, lo que las reseca un poco.
Cómo hacer tortillas
Ponga la harina y la sal en un bol y mezcle bien. Mientras remueves a mano, añade el agua, que debe estar tibia, poco a poco. Deberías terminar con una masa flexible que se pueda amasar bien a mano. Amasar durante 5 minutos.
Haz bolitas pequeñas, como canicas grandes, y dales forma con una prensa para tortillas. Para evitar que la masa se pegue a la prensa, el truco consiste en colocar la bola entre dos capas de plástico para que no toque el metal.
Alternativamente, puede usar un rodillo o incluso una botella de vino. Es importante que las tortillas sean finas, de alrededor de 1 mm de grosor.
Luego se tuestan las tortillas en una sartén o sartén con muy poco aceite. Lo ideal es utilizar papel de cocina, sumergirlo ligeramente en el aceite y utilizarlo para engrasar el molde o bandeja de horno.
Se cocinan por ambos lados, de uno a dos minutos por lado. Aparecerán motas doradas de tostado en las tortillas.
Si se va a hacer chalupas se fríen en abundante aceite como indica la receta. Además, el tamaño de las tortillas que se usan para la chalupa debe ser más pequeño, por ejemplo, 4 dedos de diámetro.
De esta forma podrás hacer una degustación exquisita para tu familia.
Como preparar una tortillas de maíz.