Como prevenir las uñas encarnadas y uñeros

Como prevenir las uñas encarnadas y uñeros
Como prevenir las uñas encarnadas y uñeros.

Uñero es el término común para designar el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor de la piel que rodea la uña en su parte proximal.

«El término médico es paroniquia, que es la hinchazón de la piel periungueal, más frecuente en las uñas de las manos que en las de los pies», explica la dermatóloga Lourdes Navarro, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El término uña encarnada se refiere a las uñas que se clavan en la piel.

Su nombre científico es onicocriptosis, y es más frecuente en las uñas de los pies.

Juan Carlos Montero, podólogo y miembro del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid, destaca que se trata de un problema de salud que, si no se resuelve adecuadamente, puede ser muy grave y llegar a infectarse, sobre todo en personas vulnerables como los diabéticos o con baja inmunidad».

Señalan que las uñas de los pies pueden clavarse por diferentes motivos, entre los que destacan los siguientes

Cortar mal las uñas.

Llevar zapatos demasiado apretados que rozan los dedos.

Traumatismos o golpes.

La forma de las uñas (factor genético), ya que algunas personas tienen las uñas bastante torcidas.

¿Cómo se puede evitar que las uñas causen problemas?

Las uñas encarnadas se pueden prevenir «evitando quitar y manipular las cutículas, usando guantes (si es necesario) para evitar la humedad permanente en esta zona e hidratando la piel alrededor de la uña», aconseja Navarro.

Las uñas encarnadas se pueden prevenir recortando adecuadamente las uñas.

«Hay que hacer el corte como la uña lo requiera, y eso suele ser recto» (no curvo), explica Montero, quien dice que las personas que tienen dificultad para agacharse y hacerlo por sí mismas pueden acudir a un pedicuro para ello.

Otra medida importante para evitar que se claven las uñas es usar zapatos anchos, «con suficiente volumen para que no rocen».

Los peores zapatos son los que «tienen un espacio estrecho o muy rígido entre los dedos». A los niños se les aconseja no llevar calzado deportivo.

Como prevenir las uñas encarnadas y uñeros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta