PUBLICIDAD DE GOOGLE

Cátedras Ciudadanas principal aporte a la formación en valores cívicos y patrios.

Cátedras Ciudadanas principal aporte a la formación en valores cívicos y patrios.

Elizabeth Almanzar De La Cruz

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Cátedras Ciudadanas principal aporte a la formación en valores cívicos y patrios.

Diariamente estamos en contacto con diferentes ciudadanos, donde los valores morales juegan un papel preponderante y nos benefician en la toma de decisiones.

Por mencionar algunos ejemplos, se relacionan con el comportamiento del individuo desde el punto de vista personal, familiar, laboral y social.

Conforman las bases para alcanzar el bienestar personal y general de todos quienes nos rodean, promueven desde la escuela relaciones sanas entre los estudiantes para construir una cultura de paz, resiliencia y riqueza cultural.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Al mismo tiempo, nos relacionamos con multitud de personas que sus hechos lo hacen ser depredadores sociales y son incapaces de percibir sentimientos humanos, concebidos de la mano divina.

Es por estas existencias sociales que las autoridades educativas piensan en programas que puedan controlar los conflictos y males sociales que afectan a la familia, sociedad y el estado.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Por lo tanto, debemos dirigir nuestros esfuerzos en unión, sin importar nada más que nuestra sociedad, la cual ya pocos disfrutamos con nuestras familias, amigos y allegados, por el temor de ser víctimas de los males sociales que cohabitan en cada rincón de la Nación, debemos hacer todo posible por transformar esta realidad en la educación y formación de nuestros estudiantes.

También enriquecer el desarrollo curricular y promover mejores acciones cotidianas en la ciudadanía asumida en el currículo de la Republica Dominicana.

El programa de Cátedras Ciudadanas es una gran oportunidad para promover el desarrollo de prácticas innovadoras planificadas en unidades de aprendizaje, proyectos de investigación y/o participativos de aula, para que los diversos sectores y actores de la comunidad educativa se conviertan en testigo fehaciente de ese bien actuar que se ha ido generando a través de su ejecución.

Una de las tareas fundamentales de todo sistema educativo es formar una ciudadanía responsable, tolerante y solidaria.

Por tal razón es importante plantear una de las Competencias Fundamentales que establece el Diseño Curricular, la Competencia Ética y Ciudadana: La persona se relaciona con las otras y otros con respeto, justicia y equidad, en los ámbitos personal y social e institucional; cuestiona con criticidad las prácticas violatorias de los derechos humanos, el uso de la violencia en cualquier situación, y transforma las relaciones y normas sociales sobre la base de los principios de la democracia participativa.

De modo que, la comunidad educativa en sentido general debe importantizar estos programas para lograr una educación basada en la socialización e intercambios de ideas, convivencia armoniosa y la resolución de conflictos.

No es suficiente orientar a los estudiantes cuando las familias desconocen un programa de impacto social que contribuye a la formación integral mediante el fortalecimiento de la identidad cultural y el sano orgullo nacional como dominicano y dominicana. Por ende, incluye fomentar un conocimiento más acabado de los aportes de los padres de la patria.

También al conjunto de derechos y deberes contenidos en nuestra constitución, educación vial para promover la seguridad en el tránsito y prevenir siniestros en las vías, buenas prácticas ambientales, tomar conciencia y respeto por nuestros símbolos patrios, himno nacional, escudo y enseña patria por solo citar algunos ejemplos. Así como el valor de nuestra gastronomía y su elaboración.

finalmente, es tarea de todos dar sentido de pertenencia a los pilares de valores que conforman el nuevo modelo «Educación para vivir mejor ‘así lograremos poner en práctica la conducta moral, ética y cívica, para estar en capacidad de identificar las acciones que son y no son permitidas, evitando incurrir en actos arbitrarios a las buenas costumbres, principios y disciplinas, que vallan en perjuicios de la familia y sociedad.

Cátedras Ciudadanas principal aporte a la formación en valores cívicos y patrios.

Referencias

Ministerio de Educación de la República

Dominicana, M. (2016). Base de la Revisión y Actualización Curricular.

Santo Domingo. https://www.educacionyfp.gob.es ICCS 2009

Homero Luciano Los valores morales, segunda edición: 2019 Santo Domingo,

Rep.Dom.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Deja una respuesta