Residencia permanente

Para vivir de forma permanente en Estados Unidos, debe obtener un visado de inmigrante, también conocido como tarjeta de residencia permanente, también conocida como tarjeta verde.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, es el organismo federal encargado de prestar servicios de inmigración y ciudadanía.

La tarjeta de residente permanente le da derecho a trabajar legalmente y puede obtenerse de tres maneras: familiar, laboral y por sorteo.

Puede encontrar información oficial sobre la residencia permanente en Estados Unidos en la página web del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Residencia permanente por reagrupación familiar

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes pueden patrocinar a los miembros de su familia inmediata para obtener la residencia permanente.

Los patrocinadores deben demostrar que sus ingresos superan el 125% del nivel de pobreza, incluyendo a cualquier otra persona a su cargo, y comprometerse a apoyar económicamente a la persona que patrocinan si ésta no puede hacerlo.

Los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a sus cónyuges, hijos, hermanos y padres. Los residentes permanentes sólo pueden patrocinar a sus cónyuges e hijos si no están casados.

Existe un sistema de prioridad para los permisos de residencia expedidos por reagrupación familiar. No hay periodo de espera para los familiares de ciudadanos estadounidenses, excepto para los hijos mayores de 21 años o los hijos casados. Para los demás, se aplica el siguiente sistema de prioridad:

La mayor prioridad se otorga a los hijos solteros de ciudadanos mayores de 21 años.

La segunda prioridad se otorga a los cónyuges de los ciudadanos, a sus hijos solteros hasta los 21 años, seguidos de sus hijos solteros, sin limitación de edad.

La tercera preferencia se otorga a los hijos casados de los ciudadanos.

La cuarta preferencia se otorga a los hermanos de los ciudadanos.

Residencia permanente por motivos de trabajo

Cada año se establece un límite en el número de extranjeros que pueden residir permanentemente en el país debido a una oferta de trabajo o a la inversión en una nueva empresa. Hay cinco categorías de preferencia:

Primera: trabajadores prioritarios. Esta categoría incluye a personas con habilidades especiales, profesores y científicos eminentes, ejecutivos y directivos de ciertos tipos de multinacionales.

Segunda: profesionales con una licenciatura, un doctorado o habilidades excepcionales en ciencias, artes o negocios.

Tercero: trabajadores cualificados con al menos dos años de formación y otros trabajadores.

Cuarto: determinados inmigrantes especiales, incluidos los trabajadores religiosos.

Quinto: personas que deseen crear empresas en las que inviertan al menos 1 millón de dólares y creen al menos 10 puestos de trabajo (500.000 dólares y mantener los niveles de empleo en empresas situadas en zonas designadas).

Además de aportar documentación sobre el puesto de trabajo (salario, cualificaciones, etc.), el empresario debe solicitar al Departamento de Trabajo una «certificación laboral permanente» oficial que certifique que no hay trabajadores estadounidenses cualificados disponibles para el puesto.

Lotería

En los últimos diez años, Estados Unidos ha concedido 50.000 visados anuales en el marco del Programa de Visados de Diversidad para Inmigrantes.

Los visados se conceden por sorteo a solicitantes que deben proceder de países en los que Estados Unidos tiene pocos inmigrantes.

España es uno de los países cuyos nacionales pueden optar a la lotería. Las normas de la lotería se publican cada año y las solicitudes se suelen aceptar en octubre, noviembre y diciembre.

La participación en la lotería es gratuita y la solicitud debe presentarse únicamente por vía electrónica o por correo.

Los formularios de solicitud pueden descargarse gratuitamente del sitio web del Secretario de Estado cuando se abre el periodo de solicitud para la nueva lotería.

Deja un comentario