Héctor Aristy, economista, político y ex combatiente constitucionalista de abril ‘65, en el 7mo. aniversario de su fallecimiento.
Héctor Aristy Pereyra nació en Las Yayas, provincia de Azua, el 1 de noviembre de 1930, del matrimonio de Porfirio Aristy y Laura Pereyra.
Desde muy joven sintió inquietudes sociales y se incorporó a los grupos clandestinos que se oponían a la dictadura de Rafael Trujillo.
Cuando en abril de 1965 el pueblo dominicano, acompañado de un grupo de militares honestos decidió derribar la dictadura del Triunvirato, que había depuesto al gobierno legítimo del presidente Juan Bosch, Héctor Aristy estuvo entre los principales cuadros políticos de aquel acontecimiento.
Fue ministro de Interior y Policía del gobierno constitucionalista de Francisco Alberto Caamaño Deñó. Cuando el país fue invadido por tropas de los Estados Unidos, Héctor Aristy tomó las armas en defensa de la soberanía nacional.
Posteriormente tuvo que marchar al exilio, debido a la persecución que desató el gobierno de Joaquín Balaguer a partir de 1966. Regresó al país en 1978 con el regreso al poder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Fundó el movimiento 24 de Abril, y posteriormente se unió al PRD del que fue diputado en el periodo 1998-2002.
Se desempeñó como vicepresidente del Comité Económico de la XIV y XV Conferencia Mundial de la Educación en París, mientras residía en Francia, siendo embajador ante la Comunidad Europea Además, fue embajador ante la UNESCO.
Con la salida del licenciado Hatuey Decamps de las filas del Partido Revolucionario Dominicano, Aristy lo acompañó en la formación de la nueva agrupación política, el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), institución de la que era presidente en funciones al momento de fallecer el 24 de julio del 2015, a los 84 años.

Deja un comentario