Día Mundial del Síndrome de Treacher Collins

Comparte

 

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, con la intención de sacar a la luz los problemas y la percepción de las personas que padecen esta intrigante enfermedad y sus familias, que a menudo acaban sin la ayuda adecuada para ayudarles a adaptarse.

¿Qué es el trastorno de Treacher Collins?
Es una interesante enfermedad debida a una mutación craneofacial inherente. Influye en 2 de cada 100.000 nacimientos y provoca problemas en cuatro de los cinco detectables. Este trastorno se llama también disostosis mandibulofacial.

Los afectados vienen al mundo sin pómulos, les falta una o las dos orejas, la mandíbula no se desarrolla, tienen una faringe extremadamente limitada y, a veces, también vienen al mundo con el sentido del gusto abierto, lo que les da una cara excepcionalmente característica y provoca diferentes problemas oculares, auditivos, estomacales y respiratorios, entre otros.

Los pacientes de Treacher Collins necesitan la ayuda de expertos que lleven mucho tiempo en campos bastante determinados relacionados con esta patología: oftalmólogos, patólogos del discurso, foniatras, neurocirujanos dentistas o profesionales formados en oídos, nariz y garganta, especialistas en plástica y maxilofacial, pediatras, trabajadores sociales y analistas.

¿Por qué el 28 de mayo?
La fecha del 28 de mayo para ensalzar el Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, tiene una justificación detrás de serlo y es que armoniza con la conmemoración de su pionero Edward Treacher Collins, especialista y oftalmólogo inglés que fue traído al mundo ese día en 1862 y que dio nombre a la patología.

Puedes unirte a la misión en las comunidades informales y mostrar tu ayuda para este fin con los hashtags #DíaInternacionalDelTreacherCollins #DíaMundialDelTreacherCollins.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: