Miércoles de Cenizas e inicio de la Cuaresma, en qué consiste?, lee.

Comparte

SANTO DOMINGO, República Dominicana – Hoy, comienza la Cuaresma: ¿En qué consiste?

La experiencia de la cena del Miércoles de Ceniza es, posiblemente, la costumbre más sacrosanta entre los católicos y acompaña unos intereses y un compromiso.

Los fieles están llamados hoy a ir a misa, no es obligatorio, para recibir el regalo de las cenizas. “Hombre, recuerda el polvo que haces y a la limpieza volverás” se decía en el Génesis. La costumbre es que un clérigo, o un anciano en el caso de que no vayas a la capilla, dibuje en la sien de quien lo desee una cruz de restos, pero además de las cenizas.

Para el evento se utilizan los restos que surgen del consumo de las palmas favorecidas el Domingo de Ramos del año anterior. No hay ninguna norma con respecto a cuánto tiempo deben mantenerse las cenizas en la frente, por lo que se pueden eliminar en el momento que se necesite.
Asimismo, los católicos deben admitir sus malas acciones en este Miércoles de Ceniza, ya que es un día para reconocer la propia fragilidad y mortalidad. A partir de ahí, se debe pedir perdón a Dios con una serie de compromisos que le muestren de forma efectiva que necesitan satisfacerle y trabajar a lo largo de la vida cotidiana.

El ayuno. Sólo se permite una única cena de peso diaria. Es una norma que debe considerarse tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo y está relacionada con la súplica y la limosna. Sólo es obligatorio para los católicos mayores de 18 años hasta los 59 años. También pueden quedar excluidas de esta costumbre las personas que han sido aniquiladas, las mujeres embarazadas o las madres lactantes.

– Indulgencia. Durante el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo, no se puede comer carne (blanca, roja y sus subordinadas). En este punto no hay exenciones y todos los católicos mayores de 14 años están obligados a prescindir de ella.
Con estas dos prácticas, el católico construye su confianza, mostrando a Dios que está molesto por sus transgresiones y por haberle molestado. 

One thought on “Miércoles de Cenizas e inicio de la Cuaresma, en qué consiste?, lee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: