Si les preguntarán a las niñas de cualquier país que es lo que más les gusta hacer, las respuestas podrán ser tan diferentes como la cantidad de entrevistadas. Pero si el cuestionamiento fuera para una pequeña dominicana de nombre Taína Almodóvar, sin dudarlo diría: “lo que más me gusta del mundo es dibujar”.

Esa es la Taína que nos abrió las puertas de su corazón en el parque de El Retiro en Madrid para contarnos de como emigra de su natal República Dominicana a España en busca de crecimiento personal y profesional.

Taína es una chavonera (así se conoce a quienes egresan de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón) que llegó a la capital española hace ya 13 años, la cual se ha destacado como ilustradora de cuentos infantiles propios y “de custodio compartida”, como llama a los que ilustra para otros.

Merecedora de reconocimientos tanto en España como en la tierra que la vio nacer, la artista se ha destacado en la ilustración infantil. Así fue como desarrolló, durante los momentos más duros del confinamiento por la pandemia del Covid-19 en Madrid, el proyecto digital “Dibujando con Taína”.

A través de la iniciativa enseñaba a dibujar totalmente gratis a niños de todo el mundo a través de su cuenta de Instagram.

En cuanto a las distinciones, Taína fue reconocida en el Premio al Emigrante Dominicano Sr Oscar de la Renta en 2019, además de haber presentado ante la reina Letizia de España el mural del pabellón dominicano que pintó en la Feria del Libro de Madrid ese mismo año.

Sus obras han sido expuestas en museos y galerías de España, Colombia y la propia República Dominicana.

Pero lo mejor de la conversación es escuchar a la propia artista contándonos el porqué, para ella, “lo mejor del mundo es dibujar”.

 

Deja un comentario