Cada tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas para concienciar sobre la protección de los espacios marinos y el medio ambiente.

Este evento fue creado en 1991 por The Ocean Conservancy, cuyos orígenes se basan en una campaña internacional de limpieza de costas llamada «International Coastal CleanUp», que se celebra en más de 150 países.

El objetivo de este Día Mundial es concienciar a los ciudadanos para que participen voluntariamente en actividades y tareas de mantenimiento del medio ambiente para mejorar y proteger los espacios costeros marinos mediante la recogida y clasificación de residuos sólidos en las playas.

Las playas: espacios naturales vulnerables

La contaminación ambiental de las playas, los mares y los océanos se debe a los vertidos de petróleo, a los vertidos accidentales o intencionados de las embarcaciones, a los vertidos de aguas residuales y a la contaminación por residuos sólidos (botellas de vidrio y de plástico, colillas, envases de alimentos, etc.) que dañan considerablemente el ecosistema marino.
Además, el cambio climático está repercutiendo en la subida del nivel del mar, lo que afecta a los hábitats naturales situados en las zonas costeras.

La cantidad de residuos generados por las personas que visitan las playas está aumentando a un ritmo alarmante. La mayor parte de los residuos son plásticos, cuyo material no es biodegradable y se descompone en pequeños fragmentos que afectan al fondo marino. Contienen sustancias químicas tóxicas que afectan a las aves y a los peces, creando un efecto extremadamente dañino.

¿Cómo se celebra este Día Mundial?

La celebración del Día Mundial de las Playas no requiere una invitación formal para participar. Simplemente puedes unirte como voluntario y participar en la limpieza de tus playas locales.

Aquí tienes algunas recomendaciones para mantener las playas limpias. Haz tu parte para proteger el entorno de estos espacios naturales:

-No arrojes basura ni líquidos contaminantes que dañen el fondo marino.

-No tire colillas en la arena.

-Evite utilizar protectores solares que contengan altos niveles de dióxido de titanio.

-Utilice los contenedores situados en las playas para los distintos tipos de basura.

-Lleve bolsas de plástico para guardar sus residuos en caso de que no haya contenedores de basura en la zona.

-Evite utilizar elementos de vidrio como vasos, recipientes y botellas.

-Denuncie a las autoridades cualquier comportamiento descuidado.

-No utilice las playas para hacer sus necesidades, ya que esto aumenta la contaminación del agua del mar.

-Cuando bucees, evita el contacto físico con plantas, peces y corales.

Deja un comentario