El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999.

Este fue declarado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra la Trata de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres celebrada en Dhaka (Bangladesh) en enero de ese año.

La primera ley del mundo contra la prostitución infantil se aprobó el 23 de septiembre de 1913. Fue en Argentina con la llamada «Ley de Palacio», porque fue redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacio.

En 2013, la Asamblea General de la ONU declaró el 30 de julio como el Día Internacional contra la Trata de Personas.

Qué es la trata de personas?

Consiste en la compra, venta y explotación de niños y adultos con diversos fines, como el tráfico de órganos, los trabajos forzados, siendo la explotación sexual el objetivo más común para niñas y mujeres.

Se calcula que 1,8 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, una lacra sólo comparable al tráfico de drogas y de armas.

Los traficantes se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, catástrofes naturales, guerras y otras circunstancias para robar niños o adultos y venderlos a las mafias.

Las crisis migratorias son aprovechadas por las redes criminales para captar a los más vulnerables. Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo.

Por ejemplo, ha aumentado la desaparición de niñas y mujeres nigerianas que salen de Libia en busca de una vida mejor, y que pueden estar destinadas a la explotación sexual.

¿Qué puedes hacer en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas?

Puedes concienciar sobre el tema y actuar haciéndote miembro de una organización que actúe contra estos graves delitos.

Deja un comentario