1ero de Junio. Inicio de la Temporada Cilclónica en El Caribe.

Comparte
Hoy comienza oficialmente una temporada de huracanes en el Atlántico que, según los expertos, será muy activa. Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, fecha en la que acaba, se registran el 97% de los ciclones tropicales nombrados en este océano, aunque en los últimos años las tormentas precoces van en aumento. 
El calentamiento global podría obligarnos a reformular la franja históricamente más activa. Los expertos de Meteored opinan sobre la temporada.

José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored

Un huracán -en el Pacífico noroccidental denominado tifón- suele tener entre 500 y 650 Km. de diámetro. No lleva asociado frentes y produce fuertes lluvias y vientos de gran intensidad que pueden ser superiores a los 300 Km/h y dan lugar a olas de gran altura. 
En torno al centro existe una zona entre 15 y 30 kms. -aunque a veces llega hasta los 50- llamada “ojo del huracán”, en la que el cielo permanece despejado y los vientos son muy flojos o están en calma mientras que los máximos se dan en las “paredes” que circundan dicha zona.
Para que se forme un huracán es necesario una gran extensión de océano y que la temperatura en la superficie del agua supere los 26 ºC. No se origina nunca en latitudes inferiores a los 5º. A tocar tierra causan estragos pero van perdiendo fuerza al faltarle la fuente de alimentación, que son las aguas cálidas.

Fuente Elindependiente.com

¡Dale me gusta a la página de facebook y comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: