CARICOM rechaza mediante votación el golpe de Estado en Bolivia.

CARICOM rechaza mediante votación el golpe de Estado en Bolivia.
Comparte


El 18 de diciembre, en Washington, DC, la Comunidad del Caribe (CARICOM) presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la siguiente resolución:
“Rechazo de la violencia y llamado al pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
Con el fin de impedir que se aprobara la resolución, la delegación boliviana afirmó que “habría podido ser más constructivo que, en lugar de apoyar la intención de incendiar el país como lo desea Evo Morales, hubiese contribuido a pacificarlo”.
Granada inició la reunión indicando que el Proyecto boliviano no constituye modificaciones al Proyecto de la CARICOM, sino más bien un nuevo proyecto de resolución. Por propuesta de otro pequeño país, Belice, fue sometida a votación la resolución acerca del golpe de Estado en Bolivia.
El siguiente fue el resultado de la votación acerca del proyecto de los conspiradores del golpe de Estado en Bolivia:
En favor, 8: Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela.
En contra, 17: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Granada, Jamaica, México, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay, Bahamas, San Cristóbal y Nieves.
Abstención, 8: Canadá, Costa Rica, Chile, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Perú y Honduras.
Ausente, 1: Haití
Por lo que el proyecto de Bolivia fue rechazado.
A continuación, el embajador de los Estados Unidos propuso someter a votación el proyecto de Resolución de la CARICOM, cuyo resultado fue el siguiente:
En favor, 18: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Granada, Jamaica, México, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Uruguay y Panamá.
En contra, 4: Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Venezuela (el representante del autoproclamado Guaidó),
Abstención, 11: Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Perú, Honduras, Brasil, Chile y Paraguay
Ausente, 1: Haití
¡Sorpresa! Como resultado fue aprobada la Resolución de “Rechazo de la violencia y llamamiento al pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia”. ¡Muy buenas noticias!
¡Comparte en tus redes sociales!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: