Depresión posparto, cuando se pone a prueba la resistencia física y emocional de la madre

Depresión posparto, cuando se pone a prueba la resistencia física y emocional de la madre
Comparte


La maternidad puede ser un motivo de enorme alegría, pero a la vez puede plantear numerosos desafíos y dificultades, especialmente a lo largo del período posnatal, durante el cual se pone a prueba la resistencia física y emocional de la madre.
El 10% de las mujeres embarazadas y el 13% de las madres recientes, aproximadamente, padecen un trastorno mental, con frecuencia depresión o ansiedad. En los países en vías de desarrollo, el 20% de las madres experimentan depresión clínica tras dar a luz.
Las madres que sufren inestabilidad mental tras el nacimiento se enfrentan a dos retos paralelos: adaptarse a la maternidad y lidiar con su problema de salud. Al tratar de mantener el equilibrio puede surgir un conflicto interno, pero el miedo a ser juzgadas y la vergüenza que les produce mostrar lo que están viviendo pueden levantar una barrera que habitualmente les impide pedir ayuda.
La idea de que la maternidad es fuente de luz para las familias se encuentra muy extendida. Sin embargo, la depresión posparto puede producir en numerosas mujeres un estado prolongado de profunda tristeza y una pérdida de interés por la vida, lo cual reduciría su capacidad para cuidar del bebé, y podría despertar conductas autolesivas e incluso tendencias suicidas.

La máscara de la maternidad

Como parte de un estudio, realizamos entrevistas con madres que presentaban problemas de salud mental durante el período posnatal. La investigación se centró en familias a partir de las visitas médicas a estas mujeres en sus domicilios.
Nos encontramos con que, aunque las madres querían ayuda, existía algo que les impedía aceptarla. Sentían miedo, vergüenza y culpa por sufrir problemas mentales siendo madres, y esos mismos sentimientos les llevaban a ocultar su situación a familiares, amigos y profesionales.
Fuente TemaGlobal.com 
Comenta y Comparte !!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: