Video: El estallido en Nagua que estremeció al país, cuatro de octubre 1995.

Video: El estallido en Nagua que estremeció al país, cuatro de octubre 1995.
Comparte

El estallido en Nagua que estremeció al país, cuatro de octubre 1995. 

Pasadas las 11:00 p.m del miércoles cuatro de octubre del 1995, en el período del Dr Joaquín Balaguer, Nagua pierde tres pilares y un cuarto fallecido despúes de una explosión en el sector Río Mar de este municipio que arrebató la vida de los dirigentes populares Juan Ramón Paredes, Carlos Abreu, Ezequiel Javier García y Pedro Lidio José. 

Los Miembros del Colectivo de Organizaciones Populares en el municipio, murieron en víspera de un llamado a huelga nacional, lo que dejó muchas dudas en la muerte de estos cuatro hombres. 

La prensa nacional se hizo eco de la situación, incluyendo a periodistas locales quienes servían de conexión para medios nacionales. De inmediato se realizaron un sin número de apresamientos en todo el municipio en medio del sepelio de los dirigentes populares. 

De estos líderes populares hay poco escrito en nuestro pueblo, pero se recordaba de Juan Ramón, que trabajaba para la UASD como vigilante y que era un hombre de pueblo, preocupado por la situación en la que vivía el país, principalmente la provincia María Trinidad Sánchez. 

Fueron apresados en aquel momento mediante represión de la policía Nacional, un sin número de dirigentes populares de la talla de Chico Mejía, vocero del Colectivo en el municipio, José Elena (Calembo) y la persecución de Rafy Fermín y otros dirigentes más. 

Despúes del pronunciamiento de Ramón Almánzar acusando a la Policía Nacional del atentado donde cayeron los dirigentes populares, se procedió al apresamiento de este y la conducción al pueblo de Nagua para el sometimiento por las acusaciones y un supuesto vínculo con supuesto artefacto que arrancó la vida de sus compañeros. 

La muerte de estos dirigentes inició en Nagua y el país, una lucha intensa que abarcó desde ese cuatro de octubre hasta finales del mismo mes, donde sectores de todos los pueblos se manifestaron por la muerte de sus compañeros y el posterior apresamiento de Ramón Almanzar y su traslado a la provincia María Trinidad Sánchez

Queda en la memoria de cada Naguero el accionar y pensar de estos fallecidos munícipes que les sorprendió la muerte aquel 4 de octubre de 1995. 

Video histórico que abarca los nombres de personalidades que se levantaron por la causa. 

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=rcqenM1VSoU&w=320&h=266]



Datos recopilados por Denny Olivo
Video de VidaFm

2 thoughts on “Video: El estallido en Nagua que estremeció al país, cuatro de octubre 1995.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: