Por Denny Olivo

Que ha pasado en realidad con el Malecón de Nagua?

 

Esta es la pregunta que como munícipes se hacen los que residen en este pedacito de tierra del nordeste de la República Dominicana. Promesas, supuestas inversiones, préstamos para su terminación, y con todo esto, se estimulan unos $1,600 millones que hasta el momento figuran en lo abstracto de la cabeza de cada naguero. 

 

Vamos hacer un recuento de lo ocurrido y lo que han prometido nuestros gobernantes con relación al mismo: 

 

Durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía 2000-2004 se colocaron en el mercado internacional la suma de 500 millones de Dólares destinados a distintas obras a nivel nacional y que abarcaban a la provincia María Trinidad Sánchez, estaba el asfaltado de calles y carreteras, y como no el afanado Malecón de Nagua, esto no se inició pero sí se emitieron los bonos y se tomó el préstamo. 

Confirmar datos http://economia.gob.do/mepyd/wp-content/uploads/archivos/planificacion/politica-social-del-gobierno-dominicano-vol.-ii-(plan-de-acciones).pdf

 

Luego en el gobierno del Dr. Leonel Fernández en el año 2009, la Oficina Supervisora de Obras del Estado que tenía como encargado al ing. Felix Bautista y actual senador por San Juan, inició los trabajos del malecón de Nagua, acogiendo un reclamo de más de 30 años. El presupuesto de esta obra se proyectó en ese entonces en unos RD$1,500,000,000 y comprendía una área de construcción de 3.28 kilómetros, abarcando el perímetro desde la calle Sánchez próximo al puente de Nagua, hasta la salida del pueblo hacia el municipio de Cabrera.

Confirmar datos: https://elsoldesantiago.com/felix-bautista-afirma-malecon-de-nagua-sera-terminado-antes-16-de-mayo/

 

En estos períodos desde el 2002 y hasta el 2010 no se volvió hablar del tema del Malecón si no hasta que Felix Bautista anunció que antes del 2010 este sería terminado. Pero esto no fue así. 

 

Danilo Medina gana las elecciones presidenciales del 2012, y las esperanzas se colocan en las manos del presidente que hará lo que nunca se ha hecho, de inmediato se inician los trabajos que no duraron más que apenas unos días. 

 

En el 2014 una comisión especial del senado pide al presidente Danilo Medina los inicios y terminación del Malecón de Nagua iniciados en el 2009 por el pasado gobierno de Leonel Fernández. 

Comprobar datos: http://www.senado.gob.do/senado/Inicio/tabid/40/ctl/ArticleView/mid/439/articleId/1311/Comision-Especial-del-Senado-presenta-informe-favorable-declarar-Loma-Miranda-parque-nacional.aspx

 

En el 2015 se anunció la inversión de unos mil millones de pesos en la construcción del malecón y otras obras para el desarrollo de la provincia, entre ellos los apartamentos de las 40, pertenecientes a los desalojados donde se iba construir la obra. 

Comprobar datos: http://caribbeandigital.net/mil-millones-de-dolares-se-invierten-en-sector-turismo-en-maria-trinidad-sanchez/

 

En el 2017 bajo los efectos del huracán María que azotó a Puerto Rico y pasó por nuestras costas, el presidente Danilo Medina hizo un recorrido por nuestra zona haciendo anunciando que se realizaría la construcción de casas para aquellas personas que lo han perdido todo en las zonas de Boba, El Juncal, Las Gordas etc. , además al aterrizar su helicóptero en el mismo malecón, preguntó al senador Aristides Victoria que quien tenía la obra, este le respondió que la OISOE, desde allí encomendó el traspaso de la misma al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que dirigía en ese entonces el actual precandidato a la presidencia Gonzalo Castillo

 

Este en varias ocasiones dijo al ser cuestionado por periodistas que no tenía conocimiento actualmente de la situación de la obra, oh sea que no estaba en eso. 

 

Sabemos que faltan muchos más datos con relación a nuestra afanada obra, estos fueron algunos que pudimos recavar en lo inmediato. 

 

Mas o menos usted se imagina que ha pasado con nuestro malecón. 

 

Informandoyeduando.com 

Deja un comentario