Denny Olivo

Muere por suicidio el poeta Gastón Fernando Deligne

El 18 de enero de 1913, se suicidó en San Pedro de Macorís, el poeta Gastón Fernando Deligne, considerado como el primer poeta de su generación.

Había nacido en ciudad Santo Domingo, Distrito Nacional, el 23 de octubre de 1861. Fueron sus padres Gastón Deligne y Angela Figueroa.

El poeta capitaleño se había radicado de joven en la ciudad de San Pedro de Macorís, donde se vivía una época de auge cultural y económico.

La noticia del suicidio de Gastón Fernando Deligne, causó manifestaciones de pesar entre los intelectuales y amigos del poeta, quien estaba enfermo de lepra.

El 18 de enero de 1913, cuando se suicidó, no había recursos médicos para evitar que la enfermedad mutilara hasta ocasionar la muerte de la persona que la sufría.

Gastón Fernando Deligne, cursó sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga, bajo la dirección del sacerdote y filántropo Francisco Xavier Billini.

De joven se destacó como un colaborador de las publicaciones de su época, entre los que se incluyen el periódico “El Cable”, de San Pedro de Macorís, y “Letras y Ciencias”, “El Lápiz”, “Cuna de América” y la “Revista Ilustrada” de Santo Domingo.

Gastón Fernando Deligne también fue un colaborador de la revista “Cuba Literaria”, que se editaba en Santiago de Cuba.

En opinión del doctor Joaquín Balaguer, en su obra Historia de la Literatura Dominicana, Gastón Fernando Deligne enriqueció con nuevos acentos el parnaso nacional: con él se inaugura, por decirlo así, una sensibilidad diferente en la poesía dominicana.

“Su poderosa originalidad consiste no sólo en el rico y extenso caudal de expresiones y de imágenes con que se renovó el lenguaje usado por los poetas de las generaciones anteriores, sino también en el aparato filosófico y en la dignidad conceptual de que supo revestir sus grandes composiciones”.

Texto: Hector Tineo

Informandoyeducando28.blogspot.com

Deja un comentario