La dieta Cetogénica.

La dieta cetogénica
La dieta Cetogénica.
Cuando se quiere perder peso, aumentar la masa muscular o mejorar la salud, la dieta es la parte más importante para conseguir resultados.
En los últimos años, algunas dietas se han hecho populares por sus resultados, y cada vez más personas oyen hablar de ellas y las eligen, aunque no sean nuevas.
Este es el caso de la dieta cetogénica, sobre la que hay mucha información, parte de la cual es relevante para nuestra salud.
¿Qué es la dieta cetogénica?
La dieta cetogénica es una estrategia que, al limitar los carbohidratos o los azúcares en la dieta, hace que el cuerpo utilice las reservas de grasa para obtener energía.
Se dice que la dieta cetogénica quema grasa consumiendo grasa, ¿es eso cierto? Quemamos grasa al dejar de consumir azúcar, no al consumir grasa.
El cuerpo tiene tres fuentes de energía para mantener todas sus funciones metabólicas y autonómicas normales: la glucosa, los ácidos grasos libres y las cetonas.
Cuando se reduce el consumo de carbohidratos, los triglicéridos se descomponen en ácidos grasos libres, que se convierten en el hígado en cuerpos cetónicos.
Esta adaptación metabólica es el resultado de lo que somos como especie evolucionada.
En épocas de hambruna, cuando los carbohidratos eran limitados, como durante la hibernación o la Edad de Hielo, los cuerpos cetónicos actuaban como fuente de energía básica para la función cerebral.
Recordemos que en cualquier estado nutricional o metabólico siempre tendremos las tres fuentes de energía: ácidos grasos libres, cetonas y glucosa.
La diferencia es que cuando restringimos el azúcar, nuestro cuerpo tenderá a utilizar las cetonas, pero siempre habrá algo de glucosa formada a partir de ciertos aminoácidos en nuestro cuerpo.
¿Puede utilizar esta dieta cualquier persona que quiera perder peso?
La condición básica para la pérdida de peso es ingerir menos calorías, pero la diferencia es que la dieta cetogénica,
Si se combina con una reducción de calorías, conducirá a una mayor pérdida de grasa corporal y a la conservación de la masa muscular.
¿Hay algún alimento que deba excluirse al seguir esta dieta? 
La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos, lo que significa que todos los alimentos que se excretan automáticamente en forma de glucosa cuando pasan por los intestinos deben restringirse completamente durante unas semanas, normalmente entre 14 y 21 días.
La dieta cetogénica no es una dieta alta en proteínas, sino una dieta alta en grasas, baja en carbohidratos y baja en proteínas.
Una vez alcanzado el estado cetogénico, se pueden empezar a introducir ciertos hidratos de carbono y seguir manteniendo este cambio o adaptación metabólica en la que preferimos la oxidación o quema de ácidos grasos libres.
¿Durante cuánto tiempo se recomienda esta dieta? Socialmente es prácticamente imposible hacerla al 100%, ya que es muy difícil exponerse a eventos y situaciones donde abunda el azúcar y los alimentos procesados.
Para ciertas condiciones de salud, se ha demostrado que muchas enfermedades degenerativas entran en remisión cuando se detectan a tiempo y se utiliza esta estrategia dietética.
Una dieta baja en carbohidratos puede convertirse en un estilo de vida permanente, pero es una cuestión de elección personal.
Se dice que prolongar esta dieta puede ser perjudicial para la salud, pero ¿es realmente así?
Por el contrario, todas las enfermedades degenerativas están asociadas a niveles elevados de glucosa y a la consiguiente producción de niveles altos de insulina.
Cualquier dieta que reduzca la ingesta total de azúcares procesados mejorará los perfiles de glucosa y limitará la liberación aleatoria de insulina, por lo que envejeceremos más lentamente.
¿Es cierto que las dietas cetogénicas pueden ayudar a mejorar las condiciones de salud?
 En enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, el deterioro cognitivo y ciertos cánceres, sobre todo los tumorales.
Se ha demostrado que esta dieta favorece la no proliferación de estas células y también hace que estas enfermedades desaparezcan.
Se dice que no se debe hacer ejercicio cuando se sigue esta dieta, ya que de lo contrario uno puede marearse.
La dieta Cetogénica.

Deja una respuesta